Se encuentran principalmente en frutas y verduras frescas. Los hemos estado comiendo durante siglos y es solo ahora que los científicos están empezando a descubrir exactamente qué los hace saludables para el cuerpo.
Antioxidantes. ¿Qué son exactamente?
El término nos es familiar. Los oímos mencionar todo el tiempo cada vez que se publica un nuevo estudio científico o explica cómo el jugo antioxidante de las bayas puede ayudar a la función hepática o cómo el jugo antioxidante del vino tinto es la razón científica detrás de la paradoja francesa.
Los antioxidantes, al parecer, tienen muchos más beneficios de los que creemos.
Un nuevo estudio muestra que el jugo antioxidante de las frutas de granada puede ayudar a combatir el endurecimiento de las arterias. Los investigadores han descubierto que el jugo antioxidante logra esto al reducir el daño en los vasos sanguíneos causado por los radicales libres.
Radicales libres: ¿qué son?
Ahora, estoy seguro de que sabes lo que son los radicales libres. Probablemente esta no sea la primera vez que oye hablar de eso. Pero por el bien de aquellos que acaban de tropezar con el término, los radicales libres son aquellas sustancias químicas inestables que son altamente reactivas y son subproductos del proceso de oxidación en el cuerpo. Los radicales libres pueden ser buenos para el cuerpo ya que su función es robar electrones de los átomos de otras moléculas, pero solo si la molécula de la que están robando los electrones son moléculas dañadas, eso no es beneficioso. Si son moléculas saludables, bueno, esa es una historia diferente.
Cuando los radicales libres comienzan a robar electrones de las células sanas, ese proceso causa muchos desórdenes en el cuerpo. Las células se debilitarán hasta que finalmente se destruyan. Por lo tanto, las enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el Parkinson, el Alzheimer, la senilidad y el cáncer a menudo se atribuyen al factor contribuyente de los radicales libres.
Los efectos del jugo antioxidante
La única forma para que el cuerpo se defienda de los radicales libres es a través de antioxidantes. Desafortunadamente, los seres humanos son una de las pocas especies de animales que no producen sus propios antioxidantes. Es por eso que dependemos mucho de nuestra dieta como fuente de antioxidantes.
En el estudio sobre el jugo antioxidante de las granadas, los investigadores descubrieron que la sustancia puede revertir efectivamente la progresión de la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias. La aterosclerosis causa un flujo sanguíneo disminuido que puede provocar ataques cardíacos o derrames cerebrales.
Las pruebas mostraron que el jugo antioxidante de las granadas redujo los efectos del estrés sobre las células de los vasos sanguíneos humanos al estimular la producción de óxido nítrico. Se cree que este producto químico ayuda a mantener las arterias abiertas y a mantener el flujo sanguíneo.
ConversionConversion EmoticonEmoticon